Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de febrero de 2018cermi.es semanal Nº 290

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Junta y CERMI Extremadura acuerdan una hoja de ruta para adaptar el Marco de Atención a la Discapacidad a la realidad actual

12/02/2018

El presidente de CERMI Extremadura, Miguel Ortega, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se han reunido este lunes en Mérida con el objetivo de diseñar una hoja de ruta para seguir modificando de forma progresiva el Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX) y adaptarlo a la realidad actual gracias a los trabajos que desde el año pasado vienen realizando técnicos de las diferentes asociaciones que integran el CERMI Extremadura y de la Consejería, a través del SEPAD.

La Junta y CERMI Extremadura acuerdan una hoja de ruta para adaptar el Marco de Atención a la Discapacidad a la realidad actualEl presidente del CERMI Extremadura ha instado al consejero a ponerse “manos a la obra” para que el MADEX dé respuesta a las necesidades actuales de las personas con discapacidad. En ese sentido, también ha solicitado que se trabaje intensamente en hacer más sostenible la situación de algunas de las organizaciones que integran el CERMI Extremadura y que pueden verse en problemas a corto o medio plazo, aun siendo consciente de las limitaciones jurídicas que existen en determinados aspectos.
 
Por su parte, el consejero le ha explicado que se pueden modificar numerosos aspectos del MADEX, pero “no podemos pasar de subvenciones a conciertos como es nuestro deseo, debido a que no está regulada la figura del Concierto Social en la nueva Ley estatal de Contratos del Sector Público”. No obstante, Vergeles ha adelantado al presidente de CERMI Extremadura que el borrador de la Ley “está hecho” y que su tramitación se hará con la “suficiente celeridad”.
 
En este sentido, CERMI Extremadura explica que hay aspectos del MADEX en el que existe acuerdo en modificar, como la reforma en el acceso al MADEX de las personas con discapacidad, la coordinación entre SES, SEPAD y Educación para mejorar la atención temprana, así como la puesta en marcha de esas unidades en los CADEX de Extremadura.
 
También coinciden ambas partes en reformar la Habilitación Funcional de tal manera que en coordinación con la atención a la dependencia se realice una atención continua a las personas con discapacidad.
 
Otro aspecto importante es la tramitación urgente y prioritaria de las subvenciones a las organizaciones y a los centros. Por ello, en cuanto se ponga en marcha la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la Junta de Extremadura comenzará a trabajar de forma coordinada en la contratación de los Centros Ocupacionales a través de Fondo Social Europeo y se podrán actualizar algunos de los precios con los que vienen trabajando las organizaciones prestando servicios.
 
Igualmente, CERMI Extremadura y la Consejería han acordado abordar de forma urgente dos aspectos de mucha importancia como son los problemas de salud mental en las personas con discapacidad y el envejecimiento de esta población.
 
Así, en la reunión se ha concretado que a finales de este mes de febrero se convoque al Consejo Regional de Personas con Discapacidad para concretar los temas tratados en esta reunión con el fin de darles la mayor agilidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España